Como actualizarse a Windows 7: La guía definitiva (Parte I)

Actualizandose a Windows 7

Si les digo que Windows 7 ha sido uno de los SO más exitosos que ha lanzado Microsoft en su historia, no les voy a estar contando nada que no sepan ya. Sin embargo, si resulta curioso saber que el 31% de los problemas que los usuarios han tenido con Windows 7 están ligados a la instalación y el proceso de upgrade desde versiones anteriores de Windows. Resulta evidente que, a pesar de haber hecho un trabajo notable en casi todas las áreas, los de Redmond se han quedado en el camino en lo que respecta a la facilidad de instalación/actualización.

Es por eso que en Genbeta os entregamos una completa guía para aclarar todas las dudas que os puedan surgir al instalar Windows 7. Tomaremos en cuenta los escenarios más frecuentes (actualizar un netbook, un PC con XP, un PC con Vista, un PC recién armado, etc). Muchos de estos datos corresponden a explicaciones que ya hemos entregado en otros posts, pero la idea es condensar toda esta información en una única guía que podáis consultar a la hora de pasaros a Windows 7.

Primero que todo, vamos a aclarar conceptos.

¿En qué se diferencia una licencia Upgrade de una Full?

DVD de Windows 7 ProfessionalLa licencia Upgrade tiene un costo inferior a la Full, pero requiere que tengamos una licencia de una versión de Windows anterior. La licencia Full, en cambio, nos sirve aunque nuestro punto de partida sea un disco duro en blanco.

Tanto con las ediciones “Upgrade” de Windows 7, como con las “Full” nos permiten hacer instalación limpia. La única diferencia es que la edición Upgrade exige que tengamos una instalación de Windows preexistente. Esto es desde el punto de vista legal, ya que como les hemos contado en Genbeta, es técnicamente factible usar una licencia Upgrade para instalar Windows 7 sobre un disco duro en blanco. Para ello podemos probar con el hack del que les hablamos en el post, o si no, tratar con la vieja técnica de la “doble instalación”. Esta consiste en instalar la versión Upgrade en disco duro en blanco, dejar Windows sin activar, para luego reinstalar Windows 7 encima usando la modalidad de Actualización. Este método incluso funciona con las licencias Upgrade de Windows Vista.

Aun así, si nos ceñimos a lo estipulado en el EULA, la licencia Full es la única que nos sirve en caso de que estemos armando un PC, ya que las licencias OEM no están pensadas para usuarios finales, si no que para system builders. Pero, ¿no son system builders también los usuarios que arman sus propios ordenadores? No, pues según estipula el EULA, para entrar en esta categoría deben comercializar el PC que han fabricado. Eso deja fuera a los usuarios comunes de la rebaja de precio que representan las licencias OEM.

Vale la pena mencionar que sólo la edición “Upgrade” permite realizar una instalación de actualización. Si tenemos una licencia Full, nos veremos obligados a hacer una instalación “personalizada” (a.k.a. limpia).

¿En qué se diferencian una instalación limpia y una instalación de actualización?

Windows 7, instalación personalizadaEn la instalación de actualización (o de Upgrade) Windows 7 se instala “encima” de la edición de Windows que tengamos hasta ese momento, se conservan todos los programas instalados, todas las configuraciones, y los archivos/documentos mantienen sus ubicaciones originales. No tendremos que crearnos cuenta de usuario, porque las que teníamos se mantendrán intactas. Como desventaja, este tipo de instalación tarda mucho más que la instalación limpia (puede demorarse hasta 20 horas, en el caso extremo de que tengamos muchos programas instalados y nuestro ordenador sea demasiado lento).

En tanto, la “instalación personalizada” (a.k.a. instalación limpia) es menos cuidadosa a la hora de conservar las opciones previas. Simplemente elimina el SO que se encuentre previamente instalado, y traslada todos los documentos personales a una carpeta llamada Windows.old. Pero también más “higiénica”, ya que hace que el sistema comience desde cero de nuevo, con todas las mejoras de rendimiento que eso implica al no tener programas instalados, ni procesos adicionales que se carguen al inicio, ni toneladas de entradas inservibles en el registro de Windows, etc.

Como acabos de mencionar, este tipo de instalación no elimina nuestros archivos personales, sino que simplemente los traslada a la carpeta Windows.old. Luego de que Windows 7 se termine de instalar, podemos rescatar documentos, música e imágenes desde esa carpeta, y moverlos a sus ubicaciones correspondientes, para que así todo quede “en orden”. No sucede así con los programas, los cuales deberán ser reinstalados uno por uno. Lo mismo con las configuraciones y cuentas de usuario, que también tendrán que ser restauradas manualmente.

Windows Easy Transfer

Windows Easy TransferEsta herramienta viene preinstalada en Windows Vista y 7, y está disponible para descargarla e instalarla en XP. Nos será de gran ayuda si queremos hacer una instalación limpia, ya que su función es facilitar la tarea de transferir nuestros archivos y configuraciones personales desde la antigua instalación de Windows hacia la nueva.

Al iniciar Windows Easy Transfer (WET) veremos que se nos dan las opciones de transferir los archivos usando una red, o un cable especial, pero esas posibilidades están concebidas para cuando se transfieren documentos/configuraciones desde un PC a otro, y este no es ese caso, así que pasamos de eso. La única forma que tenemos de guardar los datos rescatados por WET es en un disco externo, unidad USB, o en discos ópticos.

Se nos permite proteger los archivos con contraseña, y también elegir cuales serán las cuentas de usuario a respaldar. El proceso de elegir que datos guardar y de configurar este pseudo-backup no debería tardar más de 60 segundos. Por el contrario, si lo hacemos manualmente nos demoraremos mucho más, y sólo podremos rescatar archivos, no configuraciones. Por eso usar WET al actualizarse a Windows 7 es tan recomendable.

En la siguiente parte de esta guía analizaremos en detalle los distintos escenarios de actualización a Windows 7, señalando como proceder en cada caso, que tipo de licencia es recomendable adquirir dependiendo de la situación, etc.

Segunda imagen | Flickr de Brian Scott Berkovitz

Fuente: Genbeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: