Carpetas compartida entre Ubuntu y Windows Vista/7

Para la creación de esta guía voy a utilizar un versión de Windows Vista y de Linux como dice el titulo, el S.O Ubuntu 8.04 con entorno Gnome

1. Configuración de Windows Vista

En esta sección os voy a describir como hay que configurar Windows Vista para compartir ficheros con cualquier ordenador de nuestra red ya tenga instalado Windows Vista, Windows XP o Ubuntu ya que la configuración es exactamente la misma.

Lo primero, nos dirigimos a la barra de tareas y pulsamos el botón derecho del ratón sobre los iconos de red desplegando un menú donde pincharemos sobre el centro de redes, como os muestro en la imagen:

Una vez tenemos abierto el centro de redes tenemos que activar los siguientes puntos que os señalo:

Ahora tenemos que definir un nombre de grupo, que será el mismo que le pondremos al Ubuntu para que se vean en la red. Para acceder a la configuración iremos al menú de inicio y pulsaremos sobre el icono de equipo con el botón derecho del ratón seleccionando y pulsaremos sobre propiedades:

Ahora nos saldrá la pantalla de información de equipo donde podremos ver y cambiar el nombre del PC y grupo:

Para cambiar el nombre de grupo lo haremos pulsando donde pone la flecha 1, luego nos aparecerá un dialogo donde pulsaremos en cambiar, flecha2, y por ultimo donde indico con la flecha 3.

Una vez puesto en nombre de grupo que queramos le pulsamos a aceptar y nos pedirá reiniciar. Una vez reiniciado el PC ya tenemos configurado nuestro Windows Vista.

Ahora sólo nos falta compartir una carpeta. Para compartir una carpeta nos tenemos que situar sobre una y pulsar el botón derecho del ratón y pulsar propiedades:

Una vez hecho os aparecerá un menú donde tenéis que pinchar sobre compartir, ahí como pone en la flecha 2 pinchar en uso compartido avanzado:

Bueno, ahora sólo queda seleccionar la pestaña de la flecha1 y luego la 2 para aplicar los cambios. Os he enmarcado en recuadro en verde donde pone permisos. Ahí podréis definir si sólo se puede leer o se puede escribir y modificar.

Nota: la configuración anterior la he realizado desde una cuenta de administrador con contraseña, es necesario que tenga contraseña nuestro usuario de Windows para evitar problemas.

2.    Instalación de Samba y configuración

A diferencia de Windows, en Ubuntu hay que instalar un programa llamado Samba cuya finalidad es actuar como servicio para compartir ficheros o carpetas.

2.1 Instalación de Samba

Para la instalación de Samba se requiere conexión a internet.

Para instalar Samba podemos hacerlo tres menaras,

a.    Mediante la selección de una carpeta para compartir:

Abrimos cualquier lugar desde nautilus. Yo he elegido mi carpeta personal que está ubicada en lugares. Una vez dentro de mi carpeta personal selecciono cualquier carpeta y pulso con el botón derecho del ratón para que se despliegue un menú y pulsamos opciones de compartición como os muestro en la imagen:

Una vez hecho os aparecerá una ventana que se llama administrador de archivos donde deberéis poner la mosca donde os indico:

Una vez hayamos seleccionado la opción anterior os debería pedir la instalación o activación (en caso de que ya esté instalado) de los complementos mediante la siguiente ventana:

Una vez seleccionado instalar se descargara lo necesario y lo instalara.

b.    Mediante el gestor de paquetes Synaptic.

Aquí lo que voy hacer es seleccionar el programa y las dependencias necesarias para su funcionamiento.

Nos dirigimos a la barra superior, pulsamos sobre sistema y seleccionamos lo que os pongo en la imagen:

Una vez pulsado nos aparecerá la siguiente pantalla pidiéndonos que pongamos la contraseña de administrador:

Una vez puesta, ya nos aparecerá el gestor Synaptic. Teniendo el PC conectado a internet ponemos en la pestaña de buscar “Samba”, como os muestro:

Ahora os desplazáis por la barra que os indico y buscamos el primer paquete que tenemos que instalar, que es libsmbclient, enmarcado en amarillo:

Ahora tenemos que marcarlo para instalar, para marcarlo sólo tenemos que seleccionar con el botón izquierdo y luego con el derecho desplegándonos el siguiente menú:

Aquí tenéis que seleccionar marcar para instalar y ya estará el primer paquete, pero nos hacen falta más teniendo que marcarlos como os he explicado:

Paquetes

nautilus-share
samba
samba-common
smbclient
smbfs

Una vez seleccionados todos los paquetes y marcados para instalar, pulsamos a aplicar y esperamos a que se descarguen y se instalen.

c.    Por comandos

Por comandos simplemente tenemos que abrir un terminal y escribir esto:

sudo apt-get install samba smbfs

Luego nos pide la contraseña de administrador y ya comienza a descargarse e instalarse.
2.2 Configuración de Samba.

Para la configuración de Samba podríamos hacerlo editando el fichero ( /etc/samba/smb.conf), pero es muy engorrosillo por lo que voy a descargarme una pequeña aplicación que nos ayudara mediante entorno grafico en su configuración.

Nos dirigimos al menú aplicaciones y seleccionamos añadir/quitar programas, nos pedirá la contraseña de administrador, apareciéndonos el gestor:

Siguiendo los pasos que os he indicado en la imagen instalamos la aplicación. Una vez instalado reiniciamos el sistema.

Una vez reiniciado el sistema nos dirigimos a sistema > administración y ejecutamos el programa:

Una vez puesta la contraseña de administrador tenemos la pantalla principal, donde nos dirigiremos a la pestaña que pone preferencia para seleccionar configuración del servidor:

Ahora es cuando tenemos que poner el mismo nombre de grupo que le hemos puesto a Windows Vista. Si recordáis, yo puse POPO, y en descripción si queréis poner algo no modifiquéis el %h, escribid lo que queráis a partir de ahí.

En la pestaña de seguridad os hago la captura, pero yo lo deje por defecto:

Ahora vamos a proceder a la configuración de los usuarios volviendo a la pestaña de preferencias:

Una vez seleccionado nos aparecerá esto:

Donde para añadir un usuario sólo tenemos que pinchar donde os indico en la imagen de arriba.

Ahora en la siguiente imagen, donde pone usuario de Samba hay un menú desplegable donde he elegido el nombre de daemon. Aquí podéis elegir el que más os guste, y en usuario de Windows he puesto el mismo nombre para no marear.

Ahora pondremos la contraseña que queremos y pulsamos aceptar para que lo agregue a la lista:

Sólo falta poner una carpeta para compartir. Para ello solo tenéis que pinchar donde pone añadir recurso compartido:

Una vez pulsado sólo teneis que pulsar sobre examinar y seleccionar la carpeta que queráis compartir y añadir los otros datos según imagen:

Pero con esto no basta. Tenemos que asignar al usuario que le queremos dar permiso y los permisos de carpeta.

Para desplegar el menú de permisos seleccionamos un recurso compartido y pinchamos sobre propiedades:

Nos debería de aparecer este menú donde al recurso le debernos de poner que sea visible, y si además queremos que cualquier usuario que le demos permiso pueda escribir seleccionaremos las casillas que os enmarco:

Una vez definido lo anterior sólo nos queda configurar el acceso de los usuarios que queramos que vean el recurso compartido.

Pincharemos sobre la pestaña accesos y seleccionamos el usuario que queramos o si por el contrario queremos que todos los usuarios lo vean pincharemos sobre todos los usuarios.

Una vez hayamos hecho la selección pinchamos aceptar.

Ahora ya tenemos configurados nuestros sistemas. Sólo nos queda reiniciar Ubuntu y ya podemos comenzar a compartir.

3.    Comenzando a compartir

a) Desde Windows vista.

Para comenzar a compartir o visualizar los recursos que hayamos configurado en Ubuntu  sólo tenemos que ir al menú de inicio y seleccionar red:

Y nos aparecerán los PC que tengamos en la red:

Ahora selecciono jar51 que es el PC que tiene Ubuntu y me pedirá un login, donde tengo que poner la contraseña y usuario que hayamos definido en el configurador de Samba:

Y con esto ya tendremos acceso a nuestros ficheros.

b) Desde Ubuntu

Ahora para ver la carpeta que pusimos para compartir sólo tenemos que irnos a lugares y seleccionar red:

Al igual que Windows nos saldrá una ventana donde voy a seleccionar jar31 en mi caso, y me pedirá un login.

Aquí recordaros que tenéis que crear la contraseña de administrador para que el login surta efecto, además de ser más seguro.

Y una vez logueado tenemos acceso a la carpeta que hayamos puesto para compartir en Windows, pero además de eso podremos acceder a cualquier disco o partición que tengamos:

Fuente: Más Hardware

14 responses to this post.

  1. Posted by Geniol on 19 19UTC f 2010 at 08:02

    Me parece una muy buena idea, yo lo hice y anda perfetamente

    Gracias

    Responder

  2. Posted by dani on 4 04UTC f 2010 at 00:26

    hola muy buen tutorial gracias lo he intentado hacer pero cuando voy en el paso de ir a sistema —-> administracion ——-> samba , supuestamente tiene que abrirse la ventana o recuadro pero nada no me abre nada, espero me ayudes por favor y gracias

    Responder

  3. Posted by Dani on 4 04UTC f 2010 at 15:23

    hola hice lo que me dijistes y me aparece esto por terminal

    dani@dani-laptop:~$ sudo samba
    sudo: samba: command not found
    dani@dani-laptop:~$

    espero su ayuda gracias

    Responder

  4. Posted by Ricardo on 8 08UTC f 2010 at 00:08

    Hola, yo uso Ubuntu 9.10, y Windows 7, ambos en dos portátiles. Lo que pasa es que no me funciona la red inalámbrica en ubuntu. Es necesario que funciones la red inalámbrica?

    Responder

  5. Posted by Pam on 23 23UTC f 2010 at 12:29

    hola por favor quisiera q me puedas ayudar a configurar samba de modo que el acceso a cada uno de los archivos compartidos sea por logeo y solo se puedan activar los archivos correspondientes

    Responder

  6. Posted by Carlos on 30 30UTC f 2010 at 14:04

    Muy buena estaba por google buscando una solucion que me sirva y funciona a la perfeccion igual en fedora 12 con windows 7 home premium

    Responder

  7. Posted by mate on 14 14UTC f 2010 at 13:19

    ola como puedo compartir una carpeta de windows server 2003 o 2008 a ubuntu les agradesco culaquier apoyo

    Responder

  8. Posted by diego on 15 15UTC f 2010 at 00:18

    Hola, tengo un problema, realicé todos los pasos y logro ingresar a la carpeta compartida de ubuntu desde windows 7; lo que no puedo es ingresar a las carpetas de windows desde ubuntu.

    Puedo ver la pc con windows pero me solicita Usuario, dominio y contraseña. para ingresar.

    Responder

    • Posted by diego on 15 15UTC f 2010 at 00:24

      Ya lo solucioné, me faltaba quitar la opción “Uso compartido con protección de contraseña” en win 7.
      Capaz que a alguien le sirve.

      Un saludo

      Responder

  9. hola lo probe con ubuntu 10.04 y windows 7, funciona groso😉. GRACIAS

    Responder

    • Posted by arperca on 5 05UTC f 2010 at 21:56

      Kikesitos…… ! Me podrás explicar el “paso a paso” ya que tengo los mismos SO que mencionas ? Y …..Gracias de antemano

      Responder

  10. Posted by oswaldo on 21 21UTC f 2010 at 15:03

    Hola que tal tengo eh seguido los consejos pero no puedo solucionarlo.
    tengo el ubuntu 10.04 y windows vista.

    1ºdesde windows vista tengo acceso al archivo compartido de linux con el usuario que cree en samba.

    2ºdesde linux me pide una contraseña para los recursos de windows.
    nose que pasa en este paso que me pide contraseña y ya lo comparti.

    hay que crear una cuenta adicional al que ya tienes en windows vista??
    ya lo cree y no me funciona.

    con la interfaz grafica smb4k detecta l equipo de windows y la ip, pero no deja ver lo que esta copartido.
    ayudenme porfa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: