Gedit

El editor de textos gedit, que viene instalado por defecto en el entorno de escritorio GNOME, es una aplicación potente tanto para la edición de documentos de texto como para edición de código para programadores. Uno de sus puntos fuertes es que pueden añadirse plugins y complementos para personalizar las capacidades del software.

Viene de serie con varios temas visuales enfocados en diferentes resaltados de sintaxis y color de fondo, numeración de líneas, una buena herramienta de búsqueda y reemplazo, autoguardado de documentos, inserción automática de cierres de etiquetas, modo de edición en pantalla completa…

Gedit - complementos

Además gedit trae consigo una colección de plugins que pueden activarse y configurarse desde la pestaña Editar -> Preferencias -> Complementos. Si además se instala el paquete gedit-plugins, disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, se consiguen todavía más complementos. Algunos de ellos son:

  • Snippets: configurar bloques de texto o código que suelen usarse frecuentemente para escribirlos rápidamente.
  • Document statistics: informa de diferentes datos estadísticos sobre el documento: número de líneas, caracteres, tamaño del fichero…
  • External tools:ejecución de programas externos al editor y mostrar los resultados.
  • File Browser:navegación por los directorios del sistema, integrado perfectamente con el entorno GNOME.
  • Comment: automáticamente comentar todo el bloque de texto comentado de acuerdo al lenguaje de programación detectado.
  • Terminal: permite tener un terminal de comandos plenamente funcional en la parte inferior de la ventana.

En el caso de querer abrir varios ficheros a la vez, no sólo los ordena en las pestañas sino que también puede activarse la vista de todos ellos en la columna lateral. Y si un fichero es modificado fuera de gedit mientras estaba abierto, inmediatamente muestra un aviso para decidir qué hacer.

Gedit

Pero además existen otros plugins desarrollados por los usuarios que pueden instalarse para dotar al editor de funcionalidades adicionales. Una selección personal de los muchos que hay:

  • Browser Preview: previsualización en el navegador de la página web en la que se está trabajando actualmente.
  • Tabs Extend: más funciones con las pestañas, como por ejemplo abrir la última cerrada, cerrar con el botón central del ratón, cerrar todas menos la actual…
  • LaTeX Plugin: mejora para la edición de documentos LaTeX.
  • Align: alineación de bloques o texto en columnas dentro del propio editor.
  • Another TODO Marks List manager gestor de listas de cosas por hacer.
  • Strip All Trailing PHP Whitespace: automáticamente al guardar un fichero PHP elimina los espacios en blanco después de los caracteres "?>".
  • Autosave editing sessions automático de las pestañas abiertas al cerrar el editor para restaurarlas al volver a abrirlo.
  • Bookmarks: añade la posibilidad de agregar marcadores para encontrar más fácilmente los archivos o directorios.

Para instalar un plugin de terceros, solamente hay que copiar los dos ficheros del plugin (”nombre.gedit-plugin“ y “nombre.py“) a la carpeta .gnome2/gedit/plugins dentro del directorio personal. Si esa carpeta “plugins” no existe, hay que crearla.

Una vez copiados los ficheros de los plugins, sólo habrá que reiniciar el editor y activar los nuevos complementos desde las preferencias del programa.

Los programadores no estamos muy acostumbrados a utilizar el editor de textos que viene por defecto con el sistema operativo para desarrollo, pero en este caso nos encontramos con una potente y avanzada herramienta.

Enlace | gedit
Enlace | GNOME: gedit

Fuente: Genbeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: