¡Quién necesita Dreamweaver!

Ultimamente estoy recibiendo bastante correspondencia de gente que sigue mi blog o visita mi web y me pregunta a cerca de herramientas para desarrollar y diseñar páginas web desde GNU/Linux.

Los que siguen mi blog desde hace tiempo ya habrán leído en más de una ocasión comentarios míos al respecto.

html css gnu linux

Trabajo diseñando páginas web y desde hace muchos años me he volcado plenamente en el diseño de páginas web accesibles, orientadas a la usabilidad, los estándares y ciertos aspectos relacionados con la eficiencia y reutilización del trabajo mediante un gestor de contenidos.

Para la gente que está habituada a trabajar con entornos Windows+Dreamweaver, palabras como accesibilidad, estándar, DTD, etc. aún no suelen estar en su vocabulario (al menos en el entorno profesional que yo conozco, aunque cada vez la cosa va cambiando a mejor) y sitios web como el w3c , la fundación SIDAR , úsalo y otros muchos más, les son desconocidos.

Así pues, la idea es que, para trabajar haciendo lo que yo (y muchos otros) considero buenas páginas web, primero hay que saber qué se considera una buena página web, hay que dominar ciertas técnicas que permiten hacer esas páginas.

Estamos hablando de saber HTML , CSS , conocer las pautas del WAI sobre accesibilidad , usar y conocer los diferentes navegadores mayoritarios (y otros muchos minoritarios), etc., etc.

Una vez que se tiene claro a qué tipo de página nos estamos refiriendo, entonces se ve a las claras que Lo importante no es el arco, sino el indio y que herramientas como Dreamweaver NO son forzosamente necesarias, que Flash NO es necesario, y que, incluso en algunos casos, centrarse en el manejo “habitual” de estos programas perjudica más que beneficia.

Las necesidades que cualquier Diseñador Web “en condiciones” necesita cubrir, están en GNU/Linux plenamente cubiertas.

En este artículo voy a tratar de darle un toque más práctico al tema del desarrollo web. Explicando cómo es posible realizar un proyecto web completo desde GNU/Linux con herramientas libres en su inmensa mayoría.

¿Y qué más práctico que un ejemplo real?…

El ejemplo concreto es el de la página EligeProfesión.org , que ha sido diseñada y maquetada íntegramente por mi y montada sobre el gestor de contenidos que mi empresa mantiene.

¡Empecemos pues!

Tux académico

Paso 1: Diseño Previo

El primer paso para cualquier diseño web es tener claros varios aspectos esenciales del mismo:

  • Los contenidos (arquitectura de la información),
  • Los usuarios (a qué tipo de usuarios va destinada la web)
  • El aspecto gráfico
  • Y los objetivos que persigue el cliente.

De la mayoría de estas cosas podréis encontrar interesantes lecturas en Alzado .

Para la web del ejemplo, se habían contratado los servicios de ilustradores profesionales y de reconocido prestigio para efectuar una serie de diseños destinados a ser usados en el material impreso y web asociado al proyecto.

Así que una de las primeras cosas que tuve que hacer fue escanear las ilustraciones hechas a mano por los ilustradores, usando para ello KOOKA, y posteriormente retocarlas y prepararlas usando GIMP .

Retoque y preparación de ilustraciones con GIMP:

Retoque y preparaciónde ilustraciones con Gimp

Lo siguiente fue preparar un “pantallazo” de cómo sería el aspecto gráfico de la web.

Como dije antes, aquí influye todo el trabajo previo que se ha hecho a cerca de arquitectura de la información y estudio de usuarios a los que va dirigida la web, etc.

Este trabajo previo definirá cosas tan importantes como el estilo de la página, el número de secciones y longitud de cada una, cantidad de enlaces que tendrá el menú principal, etc.

Para este propósito yo uso siempre INKSCAPE .

Al ser un programa de dibujo vectorial, me permite trabajar cómodamente con figuras, textos, etc. y cambiar rápidamente colores, contenidos, etc.

Preparación de bocetos con INKSCAPE:

Diseño gráfico previo de la web con inkscape

Se diseña tanto la página principal como las de segundo nivel.

Diseño gráfico previo de la web con inkscape

Los gráficos en mapa de bits (la parte de los bocetos que no son vectoriales), se preparan conforme se necesitan usando GIMP:

Diseño gráfico previo de la web con Gimp

Paso 2: Maquetación

Una vez se tienen los diseños previos, se suelen mostrar al cliente, esto conlleva diversas modificaciones, ajustes, etc.

Normalmente se presentan varios diseños, no sólo uno. En realidad son variaciones del mismo diseño, pues en principio, si la fase previa del diseño de la web (en la que recogíamos información) se ha hecho más o menos bien, se debería tener una idea clara de qué quiere el cliente y trabajar en la línea apropiada.

Validado el diseño, sólo queda ponerse manos a la obra: maquetar las páginas en HTML + CSS; o sea, hacer la página web propiamente dicha.

Como la idea es tratar de hacer las cosas lo mejor posible, obviamente, NO USO TABLAS PARA MAQUETAR, y vuelco TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LA PRESENTACIÓN en las hojas de estilo CSS.

En este crucial paso, no necesito ningún programa WYSIWYG para hacer esto, es más, es altamente recomendable no diseñar las páginas con este tipo de programas, pues generan mucho código “sucio”, generalmente mal estructurado y, por supuesto, muy poco semántico.

Yo uso QUANTA+ para la maquetación HTML:

Maquetación HTML con Quanta

Y también para la creación de hojas de estilo CSS:

Maquetación CSS con Quanta

Para los gráficos necesarios para las páginas, sigo usando GIMP.

Previamente he exportado desde INKSCAPE los diseños finales.

Con GIMP corto, retoco, optimizo y exporto cada uno de los gráficos que sean necesarios:

Preparación de gráficos para web con Gimp

Así, con un poco de esfuerzo, paciencia y trabajo, ya tenemos las páginas maquetadas.

Estas plantillas web y sus CSS’s y gráficos correspondientes, se pasan al programador para que añada la programación (en asp, php, jsp, etc.) necesaria para generar el contenido dinámicamente.

En su trabajo, ya no tendrá que preocuparse por si la página se ve mejor o peor, sus esfuerzos se concentrarán en la programación propiamente.

Paso 3: Pruebas y ajustes

Aunque aquí aparece como un paso más, realmente las pruebas y ajustes se van haciendo a la vez que se va maquetando todo.

La idea es ir asegurándonos de que todo lo que estamos haciendo se ve como debe, está como debe y funciona como debe.

Para chequear las páginas, simplemente se necesita disponer de varios navegadores y algunas herramientas de validación (Validación de código html, validación de código CSS, etc.)

Yo suelo usar FIREFOX con la extensión WEB DEVELOPER (y algunas más):

Depurando una página web con Web Developer de Firefox

Extensiones como WEB DEVELOPER nos permiten controlar aspectos esenciales del código y la presentación de la página. Es, sin duda, una herramienta IMPRESCINDIBLE.

Como no sólo de FIREFOX vive el hombre, por desgracia la mayoría de la gente usa ESE NAVEGADOR tan asquerosamente pobre cuyo logotipo es una “E” azul y que, todos sabemos, se pasa por el arco del triunfo los estándares.

Es necesario, entonces, probar concienzudamente cada página en Internet Explorer y asegurarse de que se vea bien.

Para ello es necesario usar Internet Explorer, que se puede ejecutar perfectamente bajo LINUX gracias a WINE :

Depurando una página web con Wine e Internet Explorer

También pruebo las páginas en otros navegadores importantes como son OPERA y KONQUEROR (cuyo motor de renderizado ha dado lugar a Webkit , el motor que usa en el navegador más famoso dentro del mundo MAC: SAFARI )

Probando la página web con Opera
Probando la página web con Konqueror

Por último, queda una parte importante de trabajo por hacer: ASEGURARSE DE QUE LAS PÁGINAS SON ACCESIBLES.

Si hemos hecho un buen trabajo previo, tendremos asegurado un gran avance en esta materia, pero siempre se nos puede colar algún error y, a demás, hay que revisar bien las páginas una vez que se les ha añadido la programación, pues es posible que se cuele algún gazapo.

Para ello, entre otras herramientas, yo uso TAW en su versión local, aunque también uso otros validadores como Examinator y Hera entre otros.

Chequeando la accesibilidad con TAW

Existe una última revisión general que se realiza para detectar fallos tipográficos, de programación o de maquetación leves, que hayan podido surgir.

También es necesario hacer pruebas de USUSARIO de la página para corroborar que los usuarios interactúan con ella de manera correcta.

El Resultado

Una vez la web está terminada, programada sobre el gestor de contenidos, colgada en Internet y lista para ser usada, sólo nos queda redactar la documentación pertinente del proyecto, mostrar el producto final al cliente y permitir que los usuarios accedan a la web.

Para el proceso de documentación, también llamado Bin Laden (porque todo el mundo sabe que existe, pero nadie lo ve) yo uso OPENOFFICE , aunque si la documentación no es compleja, muchas veces por comodidad y rapidez uso KOFFICE .

Editando la documentación con Kword

Los resultados, cuando se hacen las cosas bien (o al menos, todo lo bien que uno sabe y puede) no tardan mucho en aparecer: los usuarios encuentran lo que buscan, navegan con comodidad y soltura por la página y los buscadores, que son también unos usuarios a tener muy en cuenta, también funcionan mejor con este tipo de páginas.

Así por ejemplo, EXAMINATOR concede un jugoso NOTABLE al nivel de accesibilidad de la web EligeproFesion.org, y la sitúa en el puesto 18 de su lista de más accesibles (na nota podría haber sido más alta extendiendo un poco mas el plazo de revisión y corrigiendo algunos fallos menores que penalizan algunos aspectos):

Evaluando la accesibilidad con Examinator

Otra prueba de lo que digo es que, si por ejemplo buscamos en GOOGLE la palabra “PROFESIÓN“, la página EligeProfesión.org aparece en los primeros puestos.

Fijáos que PROFESIÓN es una palabra muy genérica y sin embargo nuestra web aparece en los primeros resultados.

Esto es, sin duda, una garantía inequívoca de que el contenido de la página está bien estructurado y presentado. Asímismo asegura un nivel de visitas razonable (ya conocéis el refrán de “Si no estás en google, no estás en internet”) a la web.

Nuestra página en la web

Consideraciones finales

No todo lo que reluce es oro, y por supuesto que todo es mejorable.

Esta misma web podría mejorarse un poco más dedicándole unos pocos esfuerzos y tiempo, pero el trabajo es el trabajo, y en el mundo laboral hay que, demasiadas veces, buscar el equilibrio entre lo eficiente y lo realmente necesario.😉

Con este artículo pretendo demostrar que SE PUEDE USAR LINUX para diseñar páginas web profesionales.

Realmente, uno no necesita gastar dinero en Dreamweaveres, ni FrontPágeres, ni ImageReadys ni Phososhopos, ni Flashes, ni muchas de esas caras aplicaciones que algunos usan con demasiada ligereza.

Lo que hace el trabajo es la persona, no la herramienta, y si de herramientas hablamos, amigos míos, para la WEB, GNU/Linux tiene las mejores.😉

Te puede interesar:

Fuente: Bitácora de jEsuSdA

One response to this post.

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: