Instalar GRUB 2

GRUB 2 es el nuevo gestor de arranque en Ubuntu Karmic Koala. Es el encargado de mostrar ese sencillo menú que nos permite escoger el sistema operativo a iniciar de entre los instalados en nuestra máquina, o la versión del kernel a cargar de entre los disponibles para nuestra distro Linux. Personalizar este menú con nuestra propia imagen de fondo, o indicar qué sistema operativo queremos cargar por defecto son cosas de lo más sencillas.

Los repositorios de Ubuntu ya incluyen por defecto una serie de imágenes de fondo para alegrar un poco GRUB2, en forma de un paquete llamado grub2-splashimages (grub-splashimages en el caso del GRUB original), paquete que podéis instalar simplemente haciendo clic sobre su nombre.

Al instalar grub2-splashimages, el script de instalación copiará una serie de imágenes adaptadas a los requisitos de GRUB 2 y listas para utilizar en /usr/share/images/grub.

Ahora que tenemos estas imágenes con las que jugar, supongamos, por ejemplo, que queremos utilizar la imagen Sparkler.tga como fondo para GRUB 2. Para hacer esto podemos editar el script del tema por defecto (/etc/grub.d/05_debian_theme) y modificar la línea en la que se especifica el fondo, o, simplemente, crear un enlace simbólico, del nombre de archivo esperado por defecto, a nuestro archivo:

sudo ln -s /usr/share/images/grub/Sparkler.tga /boot/grub/moreblue-orbit-grub.tga

También nos puede interesar cambiar el color de los textos en el menú, para que estos sean legibles con nuestro nuevo fondo. Para Sparkler, por ejemplo, que es una imagen oscura, nos interesaría colores claros. Para modificar los colores de los textos abriremos el archivo 05_debian_theme con un editor cualquiera

sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme

y modificaremos las líneas

if background_image `make_system_path_relative_to_its_root ${bg}` ; then
set color_normal=black/black
set color_highlight=magenta/black
else

por los colores de nuestra elección, siendo los colores definidos en color_normal, los que se utilizan por defecto, y los de color_highlight, los que se utilizan para la entrada seleccionada actualmente. El primero de los 2 colores de cada uno de estos campos se refiere al color de la fuente, y el segundo, al color de fondo (black, curiosamente, se utiliza para establecer un fondo transparente). Una combinación bastante legible para este fondo sería, por ejemplo:

if background_image `make_system_path_relative_to_its_root ${bg}` ; then
set color_normal=white/black
set color_highlight=white/dark-gray
else

Una vez hemos terminado de realizar nuestras modificaciones, actualizamos los cambios en grub.cfg mediante el comando

sudo update-grub2

Y listo, la próxima vez que iniciemos nuestra máquina GRUB 2 utilizará la imagen y los colores que hayamos seleccionado.

Pero, por supuesto, nosotros también podemos crear nuestras propias imágenes de fondo para GRUB 2. Basta con iniciar GIMP, abrir la imagen que queramos utilizar, redimensionarla a 640×480, y exportarla como tga, por ejemplo.

Por último, para modificar el sistema operativo a arrancar por defecto, el tiempo a mostrar el menú, la resolución o el número de colores, la opción más sencilla es utilizar Startup manager, del que ya hemos hablado varias veces en la bitácora.

Fuente: Mundo Geek

Otro link: Ubuntu Life

One response to this post.

  1. Posted by Adrián on 1 01UTC f 2009 at 23:34

    Una pregunta: ¿Como accedo al menú de Grub2 en Ubuntu 9.10?
    Porque ya no funciona apretando la tecla de escape. Y como no me detectó bien la pantalla, y me he tenido que volver a 9.04.
    No tengo forma de matar X para desde la consola hacer un Xorg -configure como en los viejos “buenos tiempos”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: