VirtualBox: ejecutar sistemas operativos REALES

Hola amigos… he grabado un pequeño vídeo en donde enseño cómo ejecutar varios sistemas operativos REALES, es decir, que no son virtuales, al mismo tiempo usando VirtualBox. Por ejemplo, si tienes instalado Windows XP, Ubuntu y Fedora, y en cada uno tienes aplicaciones que usas a diario, podrías ejecutarWindows XP desde Ubuntu sin necesidad de tener que reiniciar el equipo.

Esto tiene una gran ventaja frente al típico entorno en el cual tienes máquinas virtuales instaladas ya que, cuando realmente quieras usar el otro sistema operativo, lo ejecutas directamente en tu máquina sin las limitaciones de RAM o aceleración gráfica. Es más o menos lo que explicaba en esta entrada, en donde lo hacia con Windows XP (sin video). Pero puesto que algunos han tenido problemas con eso, y otros más me han pedido algo de información más detallada, mejor dejar todo registrado en este vídeo.

Como siempre lo he subido en Blip.tv, Youtube y Vimeo. El vídeo es completamente libre, puedes darle el uso que desees; si deseas el vídeo original para cualquier propósito me contactan por correo.


Actualización

Paso 1:

Sistema > Administración > Usuario y grupos. Agregar mi usuario al grupo vboxusers.


Paso 2:

roby@roby-laptop:~$ cd /home/roby/.VirtualBox/


Paso 3:

roby@roby-laptop:~/.VirtualBox$ sudo chmod -v 666 /dev/sdb


Paso 4:

roby@roby-laptop:~/.VirtualBox$ VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/roby/.VirtualBox/Windows.vmdk -rawdisk /dev/sdb -relative -register

Descripción:

internalcommands

createrawvmdk

-filename /home/roby/.VirtualBox/Windows.vmdk indica la ruta donde guardaré la máquina virtual y el nombre que yo quiera.

-rawdisk /dev/sdb ruta del disco rígido real.

-relative ni idea qué hace.

-register los cambios serán permanentes.


Paso 5:

roby@roby-desktop:~$ sudo VirtualBox

Crear un disco rígido: Archivo > Administrador de medios virtuales. Seleccionar el disco Windows.vmdk creado anteriormente.


Paso 6:

Si windows se tilda cuando está iniciando o si aparece una pantalla negra:

  • Habilitar la opción IO APIC.
  • Reiniciar la computadora y entrar a Windows. Instalar drivers en el disco rígido real.


Fuente: Casidiablo

Sistema > Administración > Usuario y grupos

3 responses to this post.

  1. Posted by teju on 1 01UTC f 2010 at 16:58

    muchas gracias por compartir esta info.. pero tengo un problema. He llegado hasta aqui sin problemas:

    root@alfred-teju:~# VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename ~/.VirtualBox/winvista.vmdk -rawdisk /dev/sda -relative -register
    VirtualBox Command Line Management Interface Version 3.1.2
    (C) 2005-2009 Sun Microsystems, Inc.
    All rights reserved.

    RAW host disk access VMDK file /root/.VirtualBox/winvista.vmdk created successfully.

    En la ventana del SunVirtualBox hago la instalación del winvista sin problemas, En “Usar disco duro existente elijo el winvista.vdi con 20GB asignado y termino la instalación.

    Pero al iniciar el winvista me sale el mensaje “FATAL: No bootable medium found! System halted.
    Lo he probado varias veces, boorando los registros en /root/.virtualBox y siempre termino en el mismo problema.

    Mi S.O. anfitrion es Ubuntu 9.04 Jaunty, el huesped Windows Vista. ¿Tendrá esto que ver con el tema Boot??? Mi fdisk -l /dev/sda me tira esto:
    Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Identificador de disco: 0x80d2f3ee

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 1 4186 33622840 7 HPFS/NTFS
    /dev/sda2 4186 5972 14343164 83 Linux
    /dev/sda3 5973 18282 98880075 f W95 Ext’d (LBA)
    /dev/sda4 18283 19458 9439232 7 HPFS/NTFS
    /dev/sda5 6132 18282 97602876 83 Linux
    /dev/sda6 5973 6131 1277104+ 82 Linux swap / Solaris
    Tendrá algo que ver??.. muchas gracias por la atención y disculpen lo largo de mi mensaje..

    Responder

  2. Posted by teju on 1 01UTC f 2010 at 17:06

    perdon me olvide de escribir que mi grub stage1 esta en (hd0.4) pero no se si esto tendrá algo que ver en realidad.. creo que estoy tirando por cualquier sitio ya jejej.. gracias

    Responder

  3. Posted by Manuel on 13 13UTC f 2010 at 13:33

    Hola! Muy bueno el tutorial, pero tengo un fallo en un punto y no puedo seguir. Al crear el acceso al disco, cuando luego lo abro con VirtualBox (lo selecciono como disco duro virtual) me dice dice que es “inaccesible” y me da un error.

    Creo que el problema es que no sé en qué carpeta está el sistema operativo que quiero abrir virtualmente (no sé si es la carpeta sda o cual) ¿Cómo lo puedo saber?

    Tengo Windows XP instalado en una partición y quiero ejecutarlo desde Ubuntu.

    Gracias!

    Responder

Responder

